09/01/2014
Escrito por Presa
UPEL
Desde su adhesión a la Red Venezolana de Universidades por el Ambiente,
la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Dr.
Luis Beltrán Prieto Figueroa, de Barquisimeto, asumió la responsabilidad y el
compromiso de prosperar en los próximos años en base a la concienciación sobre
el futuro ambiental y su conservación.
A partir de 2013, la
UPEL-IPB avanzó en base al proyecto institucional denominado: Hacia la
construcción de un modelo de universidad sustentable; que enmarca entre sus líneas
principales el deber de materializar, adoptar, fortalecer y emprender funciones
fundamentadas en dimensiones sociales vinculadas a los valores, principios de
la paz y la equidad; asimismo la ecológica con la preservación y la económica
con el desarrollo respetuoso del ambiente.
El proyecto procura entre sus aristas concienciar a sus profesionales en
materia ambiental y sobre todo en el uso racional de los recursos naturales
dentro del campus universitario a fin de que repercuta a la comunidad externa.
Para ello, la UPEL junto a la Redvua, que dirige la UCLA, progresa en
sus planes de implementar una serie de estrategias políticas democráticas, que
buscan asegurar la sustentabilidad en las funciones de docencia, investigación,
extensión, gestión y servicios, como medios para consolidar la responsabilidad
social universitaria.
En tal sentido y en el
marco de los planteamientos para promover la participación activa en la gestión
ambiental, el IPB como organización que gesta el cambio, designó un equipo multidisciplinario
encabezado por las profesoras Sandra García Flores y Ana Cecilia Reyes, jefa
del departamento de Ciencias Naturales y coordinadora del proyecto,
respectivamente, para intervenir en la realización de los esbozos hacia una
política institucional ambientalista.
Institución y Desarrollo
Instituciones universitarias como la UPEL se
preparan en sinergia con su comunidad para emprender, en el año 2014, una
cruzada hacia la gestión sustentable del campus universitario a fin de
adaptarlo a la realidad de su problemática ambiental.
García apunta que inicialmente se trabaja para evaluar los cambios en
los hábitos y dinámica en la que se desenvuelven el IPB. "El objetivo es
funcionar con miras a crear un sentido de pertenencia más sostenible y así
poder darle vida a las políticas ambientales”.
La docente
universitaria explicó que en una primera fase ya se analizaron como precedente
las políticas planteadas por el Instituto Pedagógico de Caracas. Ahora la
comisión designada está trabajando en una evaluación de las condiciones del
instituto para proponer el papel de su adaptación.
Retos Ambientales
Uno de los retos que
afrontarán las instituciones de educación superior en esta cruzada
proambientalista, es alcanzar un presupuesto justo que les permita la ejecución
efectiva de talleres, cursos, investigaciones u otra estrategia de los planes
de riesgo institucional que se construyen.
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